Componen el segundo grupo los Institutos religiosos que, con elementos del carisma mercedario definidos por ellos mismos, se dedican a diversos ministerios con espíritu redentor. Desde la segunda mitad del siglo XIX, la inspiración inicial de Pedro Nolasco generó una floración de nuevos Institutos cuya presencia apostólica alcanza todas las necesidades del hombre moderno. En orden cronológico, son:

 

  • Religiosas Mercedarias Misioneras, fundadas en Barcelona en 1869 por Lutgarda Mas y Mateu: su carisma es el anuncio del reino y la redención del prójimo a través de la educación, las misiones y obras sociales. (http://www.mercedariasmisioneras.org/)
  • Religiosas Mercedarias de la Caridad, fueron fundadas en Málaga en 1878 por el canónigo Juan Nepomuceno Zegrí: su finalidad es la práctica de la caridad mediante el ejercicio de las obras de misericordia”. (http://www.mercedariasdelacaridad.org/)
  • Religiosas de Nuestra Señora de la Merced que se dedican a la asistencia a los enfermos y ancianos y a la educación de la juventud con caridad misericordiosa; fueron fundadas en Francia por Teresa de Jesús Bacq en 1865. (http://www.cdcmercede.it)
  • Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, nacidas en Córdoba -Argentina- en 1887 para «hacer presente a Cristo Redentor, hermano y amigo, entre los cristianos oprimidos a causa de culturas antievangélicas». (http://www.hermanasmercedarias.com)
  • Mercedarias del Santísimo Sacramento, cuya fundación se realizó en México en 1910 por María del Refugio Aguilar: su apostolado es la educación «para extender el reinado de Jesús eucaristia y el amor filial a nuestra Madre Santísima de la Merced». (http://www.eucaristicasmercedarias.org/)
  • Mercedarias Misioneras de Bérriz, instituto misionero fruto de la transformación de un antiguo monasterio de monjas mercedarias en 1930, por iniciativa de la madre Margarita López de Maturana. Estas religiosas continúan emitiendo el cuarto voto de redención reformulado: «permanecer en la misión, si lo exige el bien de los hermanos, cuando hubiere peligro de perder la vida»; está extendido principalmente en el oriente.
    http://www.mmb-esp.net/
    http://comunidad-maturana.blogspot.com.ar/
  • Para «ser una presencia liberadora, contemplativa y misericordiosa, sobre todo entre los pobres, marginados y oprimidos» nacieron las Mercedarias Misioneras del Brasil en 1910. (http://www.cimmbrasil.com.br/)
  • En ámbito de los descalzos surgieron las Esclavas Mercedarias del Santísimo Sacramento en Sevilla en 1940 por obra del padre Emilio Ferrero y Carmen Ternero. Y en 1975 se fundó en Ecuador el Instituto Secular Nuestra Señora de la Merced.
  • Junto a estos Institutos que oficial y jurídicamente han sido agregados a la Orden de la Merced, hay otros que -sin estarlo- si inspiran en el carisma mercedario y profesan una especial devoción a la Virgen de la Merced. Entre ellas se cuentan las Hermanas de Nuestra Señora de la Merced del Divino Maestro, fundadas en Buenos Aires por el sacerdote Antonio Rasore y  Sofía Bunge el año 1887, para ofrecer educación cristiana a las niñas y ejercer las obras de misericordia; las Sisters of Mercy o Hermanas de la Merced, nacidas en Dublin (Irlanda) en 1827: practican las obras de caridad en todas sus manifestaciones, cultivan una especial devoción a la Virgen de la Merced y a san Pedro Nolasco y usan el escudo de la Orden; se han desarrollado mucho en las regiones de habla inglesa de los cinco continentes.