DECRETO DE PROMULGACIONES DE LAS

CONSTITUCIONES Y NORMAS GENERALES

__________________________

Prot. MG 014-2014

 

DECRETO

 

  Con la aprobación del texto de Constituciones y Normas Generales por parte de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, nuestra Orden concluye un camino de lectura, comprensión, reflexión y meditación de su vida y obra en favor de los cautivos. Significó un proceso de discernimiento madurado en más de dos sexenios mediante diálogo, reflexión y estudio por parte de todos los religiosos, contando con la confirmación de la Santa Madre Iglesia. Con ello ha cumplido una meta que la pone de pie y con renovado vigor y fidelidad, a las puertas del Jubileo del VIIIº Centenario de su fundación

 

  Es motivo de gozo y a la vez un compromiso mayor, contar con un renovado  cuerpo normativo, integrado por dos partes: Constituciones y Normas Generales, que con unidad intrínseca e inseparable, responde al espíritu del magisterio actual y  cuenta con novedades fundamentales en línea de continuidad con la tradición legislativa de la Orden. Además de definir normas para la vida, presenta en lenguaje canónico la doctrina acerca de la naturaleza carismática de nuestra Orden, de la que se destacan elementos de nuestra identidad: espíritu liberador, carácter mariano, la figura de san Pedro Nolasco, modelo del auténtico mercedario, la comunión y participación desde una obediencia coral a la misión redentora.

 

  Un renovado ardor evangélico redentor, una sincera conversión pastoral[1] personal y comunitaria, la perseverante y contagiosa actitud de salida[2] hacia las periferias de la cautividad, la persecución y la opresión que golpean nuestras puertas y nuestras conciencias, una mayor fidelidad creativa a los orígenes y a la identidad redentora de san Pedro Nolasco inspirado por nuestra Madre de la Merced, son actitudes irrenunciables e innegociables para que el nuevo texto normativo se transforme en experiencia vital, paradigmática, liberadora y espiritual  en religiosos y laicos mercedarios. 

 

  El profético magisterio de Papa Francisco, que clama por una Iglesia Pobre y para los pobres[3], nos desafía a vivir en clave de refundación, reconociéndonos  servidores de la libertad junto al Dios de la Alianza que: ve, escucha y baja (Ex. 3,7-10) con actitud de padre, hermano, esposo y amigo, al corazón de los hijos e hijas de Dios cuya fe está amenazada[4], para caminar al lado, visitar, curar heridas y sostener la fidelidad.

 

  Con la certeza de responder al clamor de los cautivos y a la voz de los hermanos con la mediación de la Iglesia, POR LAS PRESENTES LETRAS PROMULGO ÉSTAS CONSTITUCIONES Y NORMAS GENERALES aprobadas por la Santa Sede el 10 de agosto del año 2013, y Decreto su entrada en vigor a contar de esta misma fecha. Invito a todos los religiosos a acogerlas con verdadero espíritu evangélico y a integrarlas a su vida y misión. 

 

  Dado en Roma a 10 días del mes de agosto del año del Señor 2014, a 797 años de la fundación de nuestra Orden. 

 

 

Fr. Pablo Bernardo Ordoñe, O. de M.

Maestro General

 

Fr. Carlos I. Muñoz Álvarez O. de M.

Secretario General

 

 

______________

1. Conf. Evangelii Gaudium 20-24

2. Conf. Evangelii Gaudium 25-33

3. Evangelii Gaudium 198

4. COM 16