PRESENTACIÓN
Con alegría redentora presentamos el Directorio general de Pastoral de nuestra Orden de la Merced, en estos tiempos complejos donde la libertad amenzada de los hijos de Dios nos reclama con gestos de redención, gracia y salvación.
Acorde con las letras de nuestras Constituciones y Normas generales que se inspiran en los textos bíblicos de la misión de Jesús (Lc 4,18-19) y en las obras de misericordia (Mt 25,34-46) “Siguiendo a san Pedro Nolasco e iluminados por su carisma, los mercedarios creemos que nuestra misión redentora pertenece a la naturaleza de la Orden y la ejercemos en nombre de la Iglesia, desde una íntima comunicación con Dios y una real encarnación en las necesidades de los hombres” (COM 13).
De tal manera, que llamados a una vocación hecha fraternidad y servicio e impulsados por la caridad en clave de libertad, los mercedarios nos consagramos a Dios y prometemos a través del cuarto voto de redención el hecho de “dar la vida, como Cristo la dio por nosotros, si fuere necesario, para salvar a los cristianos que se encuentran en extremo peligro de perder su fe en las nuevas formas de cautividad (cf. COM 14, cf. nn. 4 y 16).
Así como ayer, hoy que vivimos tiempos entrópicos y vulnerables haciendo una relectura histórico-fundacional de nuestra Orden, seguimos en el camino misionero fortalecidos con la configuración en Cristo Redentor, María de la Merced y san Pedro Nolasco, pilares de nuestra obra carismática. Ellos, durante estos ocho siglos de existencia nos siguen invitando a ser verdaderos evangelizadores, en camino de salida, para Visitar y Liberar realizando diversas obras pastorales, como ahora vienen recopiladas en el presente Directorio.
No cabe duda, que La Merced misionera tiene mucho que ofrecer, dar, decir y testimoniar a través de los religiosos que encarnan los ideales de la libertad en las diversas provincias, vicarías y delegaciones que se encuentran. Por ello, el Directorio recopila entre sus páginas las zonas geográficas de la misión, recreados en gráficos y estadísticas propias que ayudan al lector a tener un conocimiento general y específico de las actividades misioneras en este siglo XXI.
Así pues, les invitamos a leer y visualizar cada una de sus páginas para tener un mayor conocimiento de lo que somos y realizamos entre las obras de fe, esperanza y caridad en cada uno de los lugares de evangelización. Que las actividades en las comunidades locales, parroquias, escuelas, casas de acogida y zonas de reinserción e inclusión socio-pastoral nos ayuden a ser más solidarios con los cautivos y necesitados de nuestros pueblos.
Dios los bendiga a todos durante este arduo caminar en el peregrinaje de la fe.
P.Fray Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M
Maestro general
Para descargar el libro haga clic aquí Directorio General De Pastoral
INTRODUCCIÓN
Este Directorio General de Pastoral de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, reúne de forma sintética informaciones significativas de las actividades pastorales existentes en la Orden, en los 23 países y aproximadamente mas de 130 comunidades donde se vive el carisma fundado por san Pedro Nolasco, tan actual para el siglo XXI. Enriquecido con gráficos y fotografías, el objetivo de este directorio es permitir una visión de conjunto, y al mismo tiempo sucinta, de las actividades pastorales que los frailes mercedarios desempeñan en cada provincia, vicaria y delegación.
Nuestro Señor Jesús Cristo confió a los apóstoles la misión del anuncio del Reino de Dios. “Como el Padre me envió, también yo los envío” (Jn 20, 21). Toda la Iglesia, su estructura, organización y vida son regidas por esa norma missionis que constituye su esencia e identidad. El resultado concreto de la misión debe ser la salus animarum, la salvación de las almas, indicada por el legislador, después del Concilio Vaticano II, como la Suprema Lex, la Ley Suprema, de la Iglesia. El Espíritu Santo que guió a la Iglesia primitiva en esta misión de anunciar el Reino de Dios, es el mismo que, por la intercesión de Nuestra Señora de la Merced, comunicó en un contexto histórico específico, a san Pedro Nolasco, el carisma redentor. La misión forma parte de la identidad de la Iglesia y del carisma mercedario siguiendo el envío que Jesús hace a sus discípulos. El carisma liberador de Nolasco se expande como iglesia en salida hacia las periferias donde la libertad continúa amenazada encarnándose en dichas realidades para propiciar caminos de liberación en un intercambio enriquecedor y de promoción humana junto a los pueblos que de esta manera visita.
Esta gracia carismático-liberadora es una inspiración del Espíritu Santo al servicio de las víctimas de la esclavitud y nos muestra la salvación-liberadora del Dios Trino-Uno que libera y salva al ser humano de todo cautiverio de muerte que lo obliga a negar su fe. De este carisma liberador nace una espiritualidad liberadora experimentada por el padre-fundador san Pedro Nolasco y sus primeros compañeros. Esta acción carismática llevada a cabo durante ocho siglos por los mercedarios es una verdadera espiritualidad que se ha convertido en un tesoro de la Orden de la Merced, que debe ser vivida y continuada, como los beatos y santos mercedarios.
La expresión concreta de cómo la Orden realiza hoy en el mundo esta espiritualidad redentora, se visualiza em este Directorio Pastoral General de la Orden de la Merced, que há sido clasificada en 7 clases de pastorales: Parroquias, Pastoral Penitenciaria, Casas de Acogida, Escuelas, Proyectos Educativos y Sociales, Migrantes y Refugiados, y Casas de Espiritualidad. La secuencia de categorías pastorales, en los gráficos y en la indicación de cada comunidad, siguió el orden decreciente del número total de su presencia en la Orden de la Merced. Al final de las pastorales, en cada Provincia, Vicaría y Delegación, se indicaron las direcciones de las casas de formación y de otras casas mercedarias. Así, el Directorio Pastoral puede ayudar a los frailes de todas las jurisdicciones a encontrar y comunicarse con las casas de toda la Orden. La secuencia de las provincias no siguió el orden alfabético, sino que respetó el orden histórico de fundación de cada provincia, como reflejo de la expansión de la Orden de la Merced durante los siglos.
El Directorio General Pastoral permite acceder rápidamente a informaciones significativas sobre el servicio pastoral realizado en cada jurisdicción y tener una comprensión de conjunto que ayuda a ver en qué dirección va la barca de Nolasco. El presente trabajo puede ser un subsidio para futuros estudios más detallados sobre los criterios y metodologías adoptados para la implementación de las actividades pastorales y sobre el alcance de estas actividades, con estudios que muestran el número aproximado de personas que son beneficiadas por el carisma-redentor de la Merced y la eficiencia de esta acción carismática. Desde un punto de vista bíblico-teológico, se puede afirmar que la acción liberadora en favor de los que se encuentran en cautiverio es protagonizada por el Espíritu Santo, que nos inspira y nos convoca a participar en su acción redentora.
Es un trabajo fruto de la comunión y participación entre la Curia General y las curias provinciales, con los datos requeridos y recogidos por la secretaría general de pastoral a partir del envío de los mismos por los secretarios de pastoral de cada provincia. Se han hecho repetidos esfuerzos para corregir y actualizar todas las informaciones. Sin embargo, continúa siendo un trabajo limitado y abierto a críticas constructivas que permitirán próximas mejoras. Es justo nombrar a varios de los colaboradores que ayudaron a dar más calidad a este trabajo: primero el maestro general, fray Juan Carlos Saavedra Lucho, quien inspiró, corrigió y apoyó la elaboración de este Directorio. También los frailes del Gobierno General de la Orden: fray Damase Masabo, fray Leoncio Osvaldo Vivar Martínez y fray Manuel Antonio Anglés Herrero. Los secretarios de pastoral de las provincias: Aragón: fray Jesús Bel Gaudó, Castilla: fray Luis Callejas Rodríguez-Palmero, Perú: fray Miguel Ángel Córdova Velásquez, Chile: fray Fabián Sergio Quiroz Valdenegro, Argentina: fray Matías Bellanich, Italia: fray Samuele Salis (in memoriam) y fray Pasquale Agostino, Ecuador: fray Alfredo LLumiquinga Casa e fray Washington Lorenzo Salvador Acosta, México: fray Fernando Ramos Martines y fray Juan Manuel Hernández Rodríguez, Brasil: fray Demerval Reis Soares Filho y fray Rogério Soares de Almeida Silveira. El Directorio contó con la ayuda de otros colaboradores: Dra. Ana Paula Meda, Padre Sebastião Ananias Lino, fray Jorge Campelo de Albuquerque y Melo, fray Fernando Cascón Raposo, fray Luis Omar Reyes Prado, Dr. Carlos Federico Campelo de Albuquerque y Melo, Dres. Rita Candeias, Horual León dos Santos, Marcos Antonio Alves Ferruci Menezes, Rosangela Pellegrini y Padre Fabio Baggio, C.S., subsecretario de la Sección para los Migrantes y Refugiados que forma parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. A todos ellos, el reconocimiento y nuestras oraciones. Que este Directorio General de Pastoral de la Orden del B.V.M. de la Merced nos permita alabar y dar gracias al Señor por todas las buenas obras que Él inspira y realiza a través de toda la Orden y de cada fraile.
Roma, 6 de mayo, solemnidad de San Pedro Nolasco, año del Señor 2022.
P.fray Reginaldo Roberto Luiz, O. de M.
Secretario General de Pastoral
CATEGORIAS PASTORALES DE LA ORDEN DE LA MERCED EN
ESTE DIRECTORIO
Parroquias: parroquia (paroikia) refiere a "estar junto a", a "vecindad", es decir, remite a una estructura comunitaria que está llamada a la cercanía y al servicio del pueblo de Dios que peregrina en este mundo. Para los mercedarios, el modelo es la comunidad "originaria" del Hospital de Santa Eulalia, integrando, en la actualidad, el proyecto pastoral del Papa Francisco: Iglesia en salida, forjando una cultura del encuentro, cuyo modelo es el poliedro, en las periferias, siendo Iglesia pobre para los pobres. La vida parroquial mercedaria y todo lo que ella implica (que podemos definirlo con las dimensiones eclesiales de diaconía o servicio, koinonía o comunión, liturgía o celebrativa, y martiría o testimonio) debe reflejar el compromiso redentor de la Trinidad con su pueblo, como lo transmitiera María de la Merced a san Pedro Nolasco.
Pastoral Penitenciaria: las acciones redentoras se hacen presente entre los privados de su libertad y en los contextos de encierro llevando adelante un servicio integral que no solo contempla a quién se encuentra tras las rejas, sino que se preocupa también por su familia; por quienes trabajan en dicho ámbito; y demás personas y aspectos vinculados. También favorece y acompaña la inserción del liberado en la sociedad.
Casas de Acogida: son espacios que actualizan la hospitalidad como en “Santa Eulalia”, para personas con distintas problemáticas relacionadas con la falta de un “techo” y todo lo que implica un lugar que se constituya como refugio y como ámbito de recuperación de la dignidad: inmigrantes, adictos, personas de la calle, mujeres y/o familias víctimas de violencia de género o trata de personas, por nombrar algunos flagelos que afectan a las personas de todas las edades.
Escuelas: centros educativos mercedarios son lugares de promoción de los valores humanos y evangélicos, inculcando además la más fuerte inquietud por la libertad humana en sus alumnos. Por eso, es el deseo de la Orden de Merced hacer presente en las diferentes realidades de opresión, vulnerabilidad social, violencia y exclusión, buscando dar respuestas creativas y concretas hacia quienes viven circunstancias adversas a su fe y su dignidad en diversas partes del mundo. La Orden piensa y actua en esos ambientes promoviendo la educación liberadora.
Proyectos Educativos y Sociales: la educación comprendida en un sentido amplio como acción social y como motor fundamental para la liberación, puede ayudar a ampliar las conciencias de las personas frente a las culturas cómplices del individualismo y de un mundo que se cierra hasta cosificarlas, expulsarlas o considerarlas descartables. El carisma mercedario en este ámbito busca fortalecer a las personas en sus proyectos y trayectorias vitales, para que se hagan protagonistas libres de su vida y de su historia.
Migrantes y Refugiados: asumiendo el mandato evangélico “fui extranjero y me acogiste” y el espíritu hospitalario y redentor de la Merced, se busca, a través de la acogida y la justicia, garantizar la protección y la promoción de la inclusión de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, tal y como son, reconociendo la diversidad. Esa acción pastoral procura también atender la salud psicologica, social y espiritual de las personas con la finalidad de la búsqueda de la recuperación integral de la dignidad humana, por eso los mercedarios son llamados a propiciar y/o acompañar esos migrantes y refugiados con un cuidado y atención redentora.
Casas de Espiritualidad: las Casas de Espiritualidad Mercedaria son presencias pastorales que visibilizan de manera especial y concreta la misión redentora compartida entre religiosos y laicos. Están coordinados-animados por los religiosos mercedários y con la ayuda de los laicos que posee adhesión, identificación y pertenencia a la Orden, acompañado por un compromiso con la espiritualidad mercedaria. Dichos ámbitos hacen presente el carisma redentor por medio de diversas dimensiones: cultual-espiritual, cultural, social, educacional y otras de interés pastoral.
Para descargar el libro haga clic aquí Directorio General De Pastoral