¡Por la Merced que es nuestra gloria, al servicio de los cautivos de nuestro tiempo!
Prot. MG 01/2025
Objetivo: Mensaje de Año Nuevo 2025
A todos los religiosos de la Orden y Familia Mercedaria.
Mis amados hermanos:
Agradecemos a Dios que por su divina providencia nos ha concedido la gracia de comenzar el AÑO NUEVO 2025, no como un año más, sino como un Año Santo, un Año Jubilar de gracia especial, al cual hemos sido convocados por el Papa Francisco, con la Bula “Spes non confundit” “la esperanza no defrauda” (Rm 5,5), impulsándonos a vivirlo como peregrinos de la esperanza.
Estamos pues, convocados a vivir el presente año 2025 como un verdadero Kairós, como un tiempo de Dios, unidos a la Iglesia Universal, con todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo entero, justamente en términos de “peregrinos de la esperanza”; reavivando la esperanza frente a todos los retos y amenazas que la realidad del mundo nos presenta hoy en día, tales como: el flagelo de las guerras, las consecuencias de la pandemia del COVID 19 y la terrible crisis del cambio climático. De acuerdo a la naturaleza de un Año Jubilar, todos por igual, tendremos la oportunidad de renovar y purificar nuestra relación con Dios, con el prójimo y con toda la creación.
Como religiosos de la Orden de la Merced, les exhorto a que aprovechemos al máximo este tiempo de gracia, animándonos unos a otros a vivir con mayor entrega nuestra consagración religiosa. Hagamos que nuestra presencia en la Iglesia siga siendo signo profético del reino de Dios.
Que el presente Año Jubilar de la encarnación, se constituya desde la virtud de la esperanza, un tiempo oportuno para proclamar como el profeta Isaías: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me envió a proclamar la libertad de los presos y la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor” (Lc4, 18-19), profecía que hizo suya Jesús como redentor del mundo, y que carismáticamente corresponde a nuestra Orden seguir haciendo realidad en el mundo de hoy.
Hagamos pues, que este Año Jubilar sea el año de la libertad de los cautivos, de los más pobres entre los pobres, porque ellos, no solo carecen de posesiones materiales, sino incluso, carecen del bien sagrado de la libertad, como constitutivo fundamental de la dignidad humana. Me preocupan sobre manera, los cautivos que son perseguidos a causa de la fe, como al inicio de la fundación de nuestra Orden. Una vez más, les exhorto para que tengamos en cuenta a ellos, a los cristianos de la Iglesia perseguida.
En este año 2025, se comenzará la campaña redentora de cara a la celebración de los 800 años de la confirmación de nuestra Orden. El P. Fr. Reginaldo Roberto Luiz, responsable del Secretariado de Pastoral, les hará llegar oportunamente la programación para tal caso.
Gracias hermanos por su disposición para seguir siendo testimonio de consagración religiosa, de hombres de oración, de fraternidad y de fidelidad carismática.
Que Dios nuestro Señor, por intercesión de nuestra Madre la Virgen María de la Merced y de nuestro p. San Pedro Nolasco podamos ser siempre instrumentos de su amor misericordioso.
ORACIÓN DEL JUBILEO
Oremos juntos:
Padre que estás en el cielo, la fe que nos has donado en tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano, y la llama de caridad infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, despierten en nosotros la bienaventurada esperanza en la venida de tu Reino.
Tu gracia nos transforme en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio que fermenten la humanidad y el cosmos, en espera confiada de los cielos nuevos y de la tierra nueva, cuando vencidas las fuerzas del mal, se manifestará para siempre tu gloria.
La gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor.
A ti, Dios bendito eternamente, sea la alabanza y la gloria por los siglos. Amén.
Puebla de los Ángeles, México, a 1 de enero de 2025 a los 806 años de la fundación de la Orden.
Fr. Leoncio Osvaldo Vivar Martínez, O. de M
Maestro General de la Orden de la Merced